VALORES EN EL
LIDERAZGO, EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA
HUMANA.
Concepto de Valores:
Los valores se
refieren a los principios o ideas que orientan el comportamiento de las personas. Los valores varían de
acuerdo a la sociedad, al grupo a las personas.
Clases de Valores:
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que
mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a
ser hombre, en su voluntad, en su libertad,
en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos
cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin
embargo vivir en la mentira,
el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude,
degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el
contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad,
el buscar la justicia,
le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte
más humano.
Depende
exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y
esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo
ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores
perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la
justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender
plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos
guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia
para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar
al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al
hombre en un aspecto más íntimamente humano.
TIPOS DE VALORES:
Los valores infrahumanos:
Son aquellos que sí
perfeccionan al hombre,
pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con
los animales,
por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza,
la agilidad, la salud.
Los Valores Humanos
Inframorales:
Son aquellos valores
que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre.
Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito,
por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento,
el arte,
el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad,
etc.
Valores
Instrumentales:
Son comportamientos
alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales:
Son estados finales
o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su
vida.
El valor y sus Características:
Cuando hablamos de
valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales,
espirituales, instituciones,
profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre
realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo
lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de
valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. El valor es pues
captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o
con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se
llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el
pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes;
los útiles y los no útiles:
Un bien útil se
busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por
ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo(utilidad)
busco un coche de buena marca,
de buen precio,
que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es
el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles,
porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o
no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no
por lo que se opine de ellos.
Éstas se pueden
clasificar de la siguiente manera:
Necesidades
Primarias:
Son las necesidades
fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el
alimento, el vestido, la vivienda.
Necesidades de Seguridad:
Se refieren al temor
a ser relegados por los demás. Los valores físicos, como el afecto y la salud,
así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de
confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
Necesidades
Sociales:
Es cuando un núcleo
familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a
formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno
ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la
fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.
Necesidades de
autorrealización:
Se refieren a
encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un
ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen
por medio del cultivo de la ciencia,
el arte, la moral y la religión.
Las características
de los valores son:
Independientes e
inmutables:
Absolutos:
Son los que no están
condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o
individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables:
No hay ni ha habido
persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por
ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos:
Los valores se dan
en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un
valor objetivo siempre será obligatorio por ser
universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la
sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por
el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos:
Los valores tienen
importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella,
no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos:
Los valores son
también objetivos porque se dan independientemente del
conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es
decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces
creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las
personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
Los valores Morales:
Como ya lo mencionamos
son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano,
haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo
por influjo y en el seno de la familia,
y son valores como el respeto,
la tolerancia,
la honestidad,
la lealtad, el trabajo,
la responsabilidad,
etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la
calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus
padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además
indispensable el modelo y ejemplo que estas personas
significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se
dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia.
Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación
abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia
ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la
familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores
y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus
valores y la manera en como los vive.
Definiciones
clásicas de los procesos de toma de
decisiones.
Se presentan a
continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la
toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante.
Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que
necesitan definición:
·
La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la
planeación
·
Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para
el humano que el de la toma de decisiones.
·
La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable
importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.
·
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo
de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry
Truman:
"Toda mala
decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
Las decisiones
racionales generalmente se toman sin darnos cuenta, quizás de manera
inconsciente, podemos comenzar el proceso de consideración. Lo mejor es
aprender el proceso de toma de decisiones para decisiones complejas,
importantes y criticas.
El proceso de toma
de decisiones:
1. ¿Cual es la meta que usted desea alcanzar?
Elija la meta que
satisfaga sus "valores". La información objetiva sobre los cursos de acción
también puede expandir su conjunto de alternativas. Cuantas más alternativas
desarrolle, mejores decisiones podrá tomar. Las alternativas de decisiones
creativas son originales, relevantes y practicas.
2. Averiguo cual es
el conjunto de cursos de acción posibles que puede tomar y luego regar
información confiable sobre cada uno de ellos. PabloPicasso se dio cuenta de esto y dijo:
"Todos los
seres humanos nacen con el mismo potencial de creatividad.
La mayoría lo derrochan en millones de cosas superfluas. Yo invierto el tiempo en una sola cosa: mi arte".
3. Predecir el
resultado de cada curso de acción individual mirando hacia el futuro.
. Elija la mejor alternativa que tenga el menor riesgo involucrado en llegar a la meta.
. Elija la mejor alternativa que tenga el menor riesgo involucrado en llegar a la meta.
Implemente su
decisión:
Las decisiones son
el corazón del éxito y a veces, hay momentos
críticos en que pueden presentar dificultad. Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los
días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que
otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Forman parte de una
toma de decisiones la
experiencia, la experimentación, la investigación y el análisis. En este mundo cada vez más complejo,
la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día. Además, un
decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que
muchas veces resulta desconcertantes.
1.
Decisiones. Son combinaciones
de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres
componentes esenciales: acciones
alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2.
Resultado. Son situaciones
describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas
alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y
suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
3.
Consecuencias. Son las reacciones
evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o
pérdidas, asociadas con cada resultado.
4.
Incertidumbre. Se refiere a los
juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir.
Se describe con medidas que incluyen probabilidad,
confianza, y posibilidad? (likelihood)
5.
Preferencias. Son conductas
expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
6.
Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de
acción.
7.
Juicio. Son los
componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir
que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la
decisión en los resultados que obtenga.
Según estas
definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que
hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un
elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son
relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos.
Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario
elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final
y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada
resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada
una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las
consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como
curso de acción.
Modelo de Toma de
Decisiones:
En el modelo de
D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:
·
Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el
individuo sobre la resolución de sus problemas.
A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):
·
La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la
expectativa de eficacia.
·
La creencia que los problemas de la vida se
pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
·
Una serie de pasos que configuran un
proceso ideal de
resolución de problemas y toma de decisiones.
La orientación al
problema
La orientación
positiva al problema puede dar lugar a:
1.
Ver los problemas como retos.
2.
Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
3.
Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los
problemas.
4.
Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
Una orientación
negativa al problema implica ver los problemas como amenazas:
1.
Creer que son insolubles.
2.
Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
3.
Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un
problema.
En resumen y de
forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a
enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para
evitarlo.
Modelo de resolución
de problemas o toma de decisiones
La toma de
decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El
modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:
Hacer planes supone:
Realizar un modelo
de la situación actual o una definición del problema.
Problema se define
como "una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas
por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están
disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras
u obstáculos" (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de
exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras
más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre,
demandas en conflicto,
falta de recursos,
o novedad.
Generar conductas
alternativas posibles:
Dentro del modelo de
la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del
individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y autocrítica juegan un papel que
compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir
ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace
siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni
evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada,
completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad
social son muy vulnerables a las críticas e inhiben su creatividad por el miedo
a equivocarse y ser rechazados socialmente. Este aspecto puede dejar a la
persona anclada y sin salida en este paso.
Extrapolar los
resultados asociados a cada conducta generada.
Con objeto de prever
los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la
situación. Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a la
incertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que
hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están
involucrados en la situación. Saber predecir los resultados de un plan que se
ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental.
Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo
si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a
reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuación. Si queremos asegurarnos de
que la conducta del otro no va a ser la que tememos, nos podemos encontrar
cogidos en la trampa de la preocupación previendo numerosos sucesos "¿Y
si...?".
Extraer las
consecuencias de cada resultado:
Es decir, valorar la
situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para
ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su
incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que
ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Estaevaluación se realiza a veces de forma consciente
y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se
emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy
frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la
sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista.
Elegir la acción que
se va a llevar a cabo:
Entre las que pueden
producir el resultado que se busca. Una consecuencia inmediata de la evaluación
de los resultados es la elección de la conducta más adecuada para resolver el
problema. Pero a veces se llega sin duda a cual debe ser la actuación, como
fruto de la valoración de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede
haber problemas para llevarla a la práctica. "Eso es lo que tendría que
hacer; pero..."
Controlar el proceso
cuando se lleva a cabo la acción:
Cuando realizamos
una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y
Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el
camino que esperamos o no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos
o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido.
Evaluar los
resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de
aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de
las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones.
Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para
obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento
en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar
o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los
resultados apetecidos.
RESUMEN DEL PROCESO
DE TOMA DE DECISIONES
Hay modelos clásicos de cómo se toman las
decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas, que plantea
como hacerlo de forma efectiva y que se ha incorporado a la terapia cognitivo
conductual con todos los méritos. Por supuesto que en la práctica clínica no se
puede olvidar nunca que las personas no nacieron para ajustarse a los modelos y
que hay que determinar para cada paciente que proceso sigue para tomar sus
decisiones, teniendo en cuenta que cada persona afronta la resolución de
problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de aprendizaje,
y es el análisis del método particular que sigue el paciente para
resolver sus problemas lo que nos va a permitir analizar la influencia de la
preocupación en sus trastornos.
El modelo de toma de
decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para
afrontarla y no solamente a las situaciones amenazantes o problemáticas. La
preocupación es la conducta de preparar el curso de acción y puede estar
asociada a situaciones que nos causan ansiedad, a cualquier problema que
queramos resolver o cualquier acción creativa que queramos desarrollar de forma
controlada.
El proceso de toma
de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, tal y
como plantean los modelos aquí mencionados. Pero posiblemente se elija muchas
veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las
consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que
se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma
de decisiones.
LA EXPERIENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
En la toma de decisiones la
experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre
una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.
La acumulación de experiencia es larga y costosa.
En toma de
decisiones
Es público que en
investigación operativa el uso de modelos computacionales de toma de decisiones
siempre se interpreta como auxiliar del ser humano, que debe completar el
análisis con los aportes que la maquina es incapaz de ponderar, dado que es muy
difícil - sino imposible - programarla para ello. Hay decisiones que el humano
no debiera dejar que una computadora sin supervisión recomendara como óptima y
mecánicamente la aplicara en situaciones reales. Lo mas peligroso aparece
cuando las decisiones rozan o se introducen en el campo de lo moral,
o sea cuando son decisiones morales.
EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es
fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos
tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.
Las Decisiones
Programadas:
Estas son apropiadas
para problemas estructurados y decisiones de rutina.
Las Decisiones no
Programadas:
Estas se usan para
decisiones no rutinarias
Los factores que
determinan la importancia de una decisión son el tamaño del compromiso, la
flexibilidad e inflexibilidad de los planes, la certeza o la incertidumbre de
las metas, el grado hasta el cual se puede medir las variables. Los Sistemas de
Apoyo a las Decisiones (SAD) utilizan computadoras
para ayudar al proceso de toma de decisiones de tareas semi estructuradas.
Por ultimo, las
decisiones se tienen que tomar reconociendo que las organizaciones son sistemas
abiertos, que interactúan con el ambiente.
Por lo general no se pude tomar decisiones en un ambiente de sistema cerrado ya que muchos de los elementos de la planeación de una empresa se encuentran fuera de esta. A demás
cada departamento o sección de una empresa es un subsistema de toda la empresa.
Interesante el tema y me quedó una curiosidad sobre el tema de los valores (infrahumanos). Agradezco si me puedes dar referencias bibliográficas sobre ese aspecto en particular.
ResponderEliminar(Yasser R. Medina Santamaría)