Translate / Traduce a Tu Idioma

domingo, 1 de abril de 2012

STEVE JOBS LIDER QUE CAMBIO EL MUNDO CON SUS PRODUCTOS


¿Y qué puedes  aprender de Steve Jobs como líder?
Vamos a enfocarnos en cualidades reales de Steve Jobs como líder.  Ha sido una figura absolutamente clave en la evolución de la informática amigable y útil para el consumidor de la calle. Pero hay un detalle: por muy genio que haya sido si no hubiera desarrollado algunas habilidades clave de liderazgo nunca habría llegado a la cumbre y a ser relevante. Mi homenaje a Steve Jobs va a ser ahondar en esas cualidades para aprender y para que tú también aprendas.
Steve Jobs era  un líder visionario. Los líderes visionarios crean una idea de lo que quieren que sea la empresa que dirigen. Crean una Visión. La Visión de lo que quería hacer S. Jobs era tan poderosa que señalaba muy bien el camino a seguir a sus colaboradores. La Visión se concreta en una cultura y en una Misión de la empresa tan fuertes que influyen en todas las actividades de la empresa. Centrémonos en las capacidades de Jobs como Lider Visionario.
Las competencias de un líder de este estilo son, encarnadas en Jobs:
1.- Espíritu emprendedor permanente.
Es la traducción que libremente hago de esa frase de Jobs en el discurso que hizo a los Graduados de la universidad de Stanford en 2005: “Stay Hungry, stay foolish”. Algo como“Permanece abierto a lo que te rodea, con hambre de aprender. Permanece inquieto”.  Allí también habló de vivir tu sueño, no el de otros, porque la vida es demasiado corta como para desperdiciarla viviendo la vida que otros han pensado para tí. Un emprendedor sabe asumir riesgos. ¿Tú asumes riesgos?.  No hace falta que estés creando tu propia empresa. Ahora mismo,  si trabajas para otros, también puedes asumir riesgos o permanecer en un entorno cómodo, sin aportar ni mucho ni poco.
2.- Tener clara la Visión. ¿Cuál es tu sueño?
S. Jobs insiste en que un líder persigue su sueño. ¿Cuál es tu sueño? Si es ser empresario, ¿cuál sería el primer paso?.  Si es ser una persona que marque la diferencia en una Organización, ¿qué capacidades necesitas desarrollar?. Escribe ahora 3 de ellas. Ya. Si tu sueño es una pasión para tí, sabrás sacar tiempo y recursos para desarrollar esas capacidades.
3.- Capacidad de comunicación
Jobs era legendario por su poder de comunicación. Era impresionante cualquiera de sus presentaciones de productos. Recuerda que la comunicación de un Líder es  la que obtiene resultados no la del que busca aplausos. Jobs vendía muchos aparatos cada vez que hacía una presentación. Me resulta interesante pensar que nadie le habría hecho el menor casosino gozara de prestigio y no cumpliera sus promesas.
A.- ¿Gozas de prestigio? Te preparas a diario, ¿estás al día en lo tuyo?.
B.- ¿Cumples tus promesas? Lo que vendes ¿cumple lo que prometes?.  Jobs era un genio comunicando pero antes había preparado esa presentación probablemente hasta el último detalle. Y antes aún había establecido unos requisitos mínimos a cumplir por su nuevo invento (mcIntosh, iPod, iPhone, iPad….) para que se pudieran cumplir las promesas que iba a hacer al consumidor. Todo esto empieza por tener pasión por lo que haces. Entonces parece más fácil comunicar.
Quiero hacerte otra consideración que puede serte de utilidad y es esta: Hay líderes que tienen gran éxito y no son buenos comunicadores. Fíjate en Bill Gates. No es un buen comunicador, al menos no es un genio comunicando,  pero a este otro líder no le faltan el resto de las habilidades aquí presentadas:
-          Emprendedor que asume riesgos
-          Visión muy clara que crea Pasión por el objetivo
-          Tiene prestigio y cumple sus promesas

Como resumen para un plan de acción te sugiero:
1.- Repasar tus sueños y ser ambicioso o ambiciosa. ¿Qué vas a hacer para cumplir ese sueño concreto?, ¿cómo sabrás que te acercas a ese sueño cada día? ¿te has puesto una fecha tope?
2.- haz una lista de 3 capacidades que necesitas mejorar para lograr ese sueño
3.- Establece una prioridad en tu agenda diaria y protege ese tiempo dedicado al desarrollo de esa capacidad prioritaria.
Cuando veas cómo lo vas logrando acelerarás el proceso de ser un Líder, te irás convenciendo a ti mismo de que puedes. 

Algo habrás aprendido de Steve Jobs. zo.

Deseo acompañarte para que seas un buen Líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario